(Foto/ Cortesía Video- RT Español)
De acuerdo a la información compartida por RT en Español, las playas de Omoa, en el norte de Honduras, han sido inundadas por miles de toneladas de basura arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que corre principalmente por Guatemala.
Según detallan medios locales, , este fenómeno natural, se ha visto acentuada en esta oportunidad por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica.
Por su parte, las autoridades de Cancillería de Honduras, afirman que con el propósito de «mitigar a corto plazo» los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona, ejecutarán tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas por la basura.
Las playas de Omoa, en el norte de Honduras, han sido inundadas por toneladas de basura arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala
— RT en Español (@ActualidadRT) September 23, 2020
SEPA MÁS – https://t.co/BwTOGYqTAT pic.twitter.com/aIF2FZrBHE
Además, esta problemática también forma parte de la afectación por las movilidades a consecuencia de la pandemia del Covid-19,afirman que tanto el Gobierno de Honduras y Guatemala continúan las gestiones de trabajo para solucionar parte del problema.
Asimismo, el texto en el comunicado emitido, señala que la «biobardas» y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos «no están en óptimo funcionamiento» y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.