Luego que meses atrás, las playas de Acapulco, México, lucieran completamente limpias ante la ausencia de turistas por la pandemia de COVID-19, parece que eso se terminó, ya que varios usuarios de redes sociales denunciaron que se han contaminado las cristalinas aguas del mar que se habían recuperado.
Por medio de videos que fueron difundidos el pasado 25 de junio se muestra cómo se realizaron varias descargas de líquidos negros en la bahía de Acapulco, específicamente, en las playas de la zona Dorada, en Icacos, lo que ocasionó que se formara una enorme mancha negra en el mar.
Esto causó una gran indignación y las grabaciones se hicieron virales. Un usuario de Twitter compartió el video y cuestionó, “¿Cómo es posible que hagan esto? Hace varias horas descargaron una cantidad impresionante de aguas negras sobre la bahía de Acapulco. Hago una denuncia por este medio al Gobierno Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, ¿cómo pueden permitir esto?”.
¿Cómo es posible que hagan esto? ? hace varias horas descargaron una cantidad impresionante de aguas negras sobre la bahía de Acapulco. ?
— *(M)(A)(T)(A)(D)(O)(R)* (@Matador08640286) June 26, 2020
Hago una denuncia por este medio Gobierno Municipal de Acapulco Adela Román Ocampo CAPAMA ¿cómo pueden permitir esto? ? pic.twitter.com/bBk1xo05P1
Luego de las denuncias en redes sociales, Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, (CAPASEG) dijo al diario local El Sur que lo que se vertió al mar fue una combinación de agua sucia y lluvia por falta de mantenimiento del canal pluvial y el colector del drenaje.
El funcionario explicó que no eran aguas residuales, sino que se trataba de un taponamiento de arena y otros sedimentos que se liberó con la fuerte lluvia de ese día, la cual estaba sucia y llevaba mucha basura.
El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, compartió un video en Facebook en el que sostiene que no fueron aguas residuales, sino un tapón de basura, lodo y arena que se removió por las fuertes lluvias.
⚠️Atento comunicado⚠️
— SEMAREN (@SEMARENgro) June 26, 2020
Solicitaremos investigación por vertimiento de aguas negras a la bahía de #Acapulco por ser un delito Federal pic.twitter.com/uRBlX1VKlq