“Ver, oír y callar”, mensaje que usaban las diferentes estructuras criminales para intimidar a la población, siguen desapareciendo de las colonias e imaginarios de los habitantes en El Salvador.
Se trata de trabajos que realizan reos de confianza que pertenecen al Plan Cero Ocio y que a su vez forman parte del proyecto gubernamental Cero Grafitis Terroristas que consiste en borrar los mensajes que los delincuentes escribían en paredes, muros y demás para mantener en constante zozobra a la población para recordarles que eran ellos quienes mandaban.
No obstante, eso quedó atrás, pues con proyectos como el Plan Control Territorial, el régimen de excepción y otras iniciativas en materia de seguridad, los pandilleros y sus mensajes de temor están desapareciendo.
Esta vez el trabajo que realizaron los reos fue en la colonia San José II, del municipio de Santo Tomás, en el departamento de San Salvador.
“Los privados de libertad trabajan borrando los grafitis relacionados con diferentes estructuras criminales que atentaban contra los habitantes del lugar”, expresó el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna Meza.