Pfizer, una reconocida empresa farmacéutica estadounidense, y su socio alemán BioNTech han obtenido resultados alentadores al realizar pruebas iniciales de su vacuna contra el COVID-19 con 45 personas, según anunciaron las compañías el miércoles.
Un grupo de voluntarios de un estudio que recibió una dosis baja o mediana, en dos inyecciones en el espacio de un mes, obtuvieron respuestas inmunológicas en el rango considerado protector cuando fueron comparados con algunos sobrevivientes de la enfermedad, de acuerdo con resultados preliminares.
Además, se ha informado que los efectos secundarios fueron los comunes para las vacunas, como dolor en el lugar de la inyección y fiebre.
Dicha vacuna sería la primera de cuatro propuestas. Con sus otras candidatas potencialmente aún en la etapa inicial de pruebas, Pfizer busca iniciar un estudio a gran escala este verano, pero no puede decir aún más la inyección va a incluir.
Los investigadores optaron por aplicar dosis bajas y medianas. Las inyecciones con dosis más alta causaron más reacciones, sin beneficio adicional visible
Diferentes compañías están trabajando en diferentes tipos de vacuna, lo que aumenta las probabilidades de que menos sea resultado, aunque no hay garantías. Las candidatas de Pfizer y BioNTech usan parte del código genético del coronavirus para preparar el cuerpo para reconocer y atacar el virus.