Por: Redacción El Blog

(Foto/cortesía)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) informó este viernes que ha decidido reorientar millones de dólares a “grupos de la sociedad civil” salvadoreños.

El dinero que inicialmente sería adjudicado a instituciones como la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública, ahora será entregado a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), esto luego que la Asamblea Legislativa destituyó, después de una votación nominal y pública, a cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus cinco suplentes.

“Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”, dijo la USAID en un comunicado.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”, agregó la agencia.

A pesar que la destitución de los magistrados fue basada en el artículo 186 de la Constitución que dice: «(los magistrados de la Corte Suprema de Justicia) podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley», a la oposición política y sus financistas, esta acción les molestó notablemente.  

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas