Una de las personas detrás del gran movimiento de protesta contra el confinamiento en Carolina del Norte dice que dio positivo por coronavirus COVID-19, y cree que su posterior orden de cuarentena violó sus derechos civiles.
Audrey Whitlock, administradora de la página de Facebook ReOpen NC, publicó sobre su condición en el grupo (con casi 70 mil miembros, el domingo por la mañana), informó por primera vez un afiliado local de CBS. Ella se describió a sí misma como una «paciente positiva a COVID-19 asintomática» y declaró que su cuarentena de dos semanas termina el martes.
“Me han dicho que no participe en actos públicos o privados como solicitó el Gobierno, y por lo tanto me están negando mi derecho a la libertad de religión de la primera enmienda”, dijo la mujer. También se quejó de que si decidía salir y protestar podría ser arrestada y terminar en prisión por saltarse la cuarentena.
Manifestantes a favor de la reapertura de Carolina del Norte protestaron para presionar al gobernador, Roy Cooper, a reabrir el estado.
“Casi todos nosotros somos dueños de negocios y empleados que estamos perdiendo ingresos y nos niegan nuestro derecho a mantener a nuestras familias. Nos hemos unido para exigir acción a los funcionarios electos”, dijo la organización en señal de protesta.
Whitlock, junto con otras dos madres, formaron el grupo privado de Facebook ReOpen NC el 7 de abril. Desde entonces, han ayudado a liderar la carga de dos protestas, ambas en Raleigh, el 14 y el 21 de abril. Alrededor de 100 personas se presentaron la primera protesta, y más de 300 aparecieron hasta la segunda. Muchos manifestantes eran estadounidenses frustrados que están ansiosos por volver al trabajo. Otros llevaban carteles que llamaban al coronavirus una «estafa-demic» o promovían teorías de conspiración marginales, como la tecnología inalámbrica 5G que causa COVID-19.
El sábado, Carolina del Norte informó 571 nuevos casos de COVID-19, el mayor aumento diario que el estado ha visto hasta ahora. Desde el 27 de marzo, los carolinianos del norte han estado bajo una orden de quedarse en casa. Esa orden debía expirar el 29 de abril, pero la semana pasada el gobernador demócrata Roy Cooper la extendió hasta el ocho de mayo.
En la publicación de Facebook, Whitlock afirmó que los miembros de su familia desarrollaron síntomas parecidos a la gripe a fines de febrero, pero nunca se les realizó una prueba de coronavirus. Ella dijo que se hizo una prueba a principios de este mes para detectar anticuerpos para ver si ya había tenido el virus.
La prueba la mostró negativa para anticuerpos y positiva para la infección actual de COVID-19. Otro evento de ReOpen NC está programado para el martes. Al menos 45 estados ya han celebrado o pronto celebrarán sus propias protestas contra el bloqueo.