Científicos de la Universidad de Hong Kong ha evaluado la eficacia que han tenido tres medicamentos antivirales aplicados en un tratamiento de pacientes con coronavirus. La revista The Lancet publicó los resultados que se muestran prometedores.
Se trata del interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirina, que al usarlos de manera combinada ayudaron a curar a las personas infectadas por el virus de la pandemia. De acuerdo con los científicos a cargo de la prueba, esta aplicación es segura.
«Además, la terapia antiviral triple convirtió rápidamente la carga viral en negativa en todas las muestras, reduciendo así la infecciosidad del paciente», detalla la publicación.
La muestra de la investigación se basó en 127 casos, entre febrero y marzo de 2020, registrados en Hong Kong. Al menos, 86 pacientes fueron tratados con el trío de medicamentos, mientras que los 41 restantes fueron asignados como un grupo de comparación.
Quienes recibieron el tratamiento propuesto dieron negativo por coronavirus aproximadamente en siete días luego de haber presentado los primeros síntomas. Además, esta alternativa redujo la duración de los síntomas entre cuatro y ocho días, marcando exitosamente el proceso de recuperación, a diferencia de los individuos que formaban parte del grupo de control.
Los autores del estudio afirmaron que «la terapia antiviral triple temprana fue segura y superior al lopinavir-ritonavir solo para aliviar los síntomas y acortar la duración de la eliminación del virus y la estancia hospitalaria en pacientes con covid-19, de leve a moderado».