Por: Redacción El Blog

Este viernes fue sentenciado a 133 años de prisión el ex coronel del Ejército salvadoreño, Inocente Montano, por el asesinato de cinco jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana (UCA), en 1989.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal general de la República, Raúl Melara, expresó que pedirá la certificación de la sentencia, la cual podría servir para llevar ante la justicia al diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

“Vamos a tramitar un suplicatorio a España porque en ese proceso se ha dado a conocer información nueva, hay declaraciones de testigos con los cuales la fiscalía no contaba hasta el momento”, expresó el Fiscal Melara.

“El juez aquí en El Salvador, por otro lado, ha ordenado que se realicen inspecciones en los archivos de la Fuerza Armada. Todos esos pasos, esos nuevos elementos van a ser determinantes para poder saber qué es lo que va a suceder en el futuro”, agregó Melara, dejando abierta la posibilidad de llevar ante la justicia a otros acusados.

Durante el juicio contra Montano, se conoció que el entonces abogado y asesor de la Comisión de Hechos Delictivos, Rodolfo Parker, manipuló una declaración extrajudicial para desvincular al Alto Mando y al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de la operación militar.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas