Un testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) al que llamaron Noé, brindó sus declaraciones ante el Juzgado Especializado de Sentencia A. para comprobar el involucramiento de 425 personas con la Mara Salvatrucha MS-13, entre ellos unos 17 cabecillas históricos de la organización delictiva «ranfla nacional».
Noé expandillero, decidió traicionar a sus compañeros a cambio de beneficios judiciales, reiteró ayer que el FMLN y ARENA entregaron un total de $225,500 a jefes de la MS-13 para que los apoyaran en las elecciones de 2014 y 2015. El FMLN les dio $156,500, mientras que ARENA, $69,000, detalló.
El expandillero, aseguro que la pandilla uso el dinero «para invertir en droga, algunos préstamos y para ayudar a las zonas para mover el voto», dijo en su declaración como parte del juicio del caso denominado Operación Cuscatlán.
El testigo también nombró a los pandilleros que encabezan la MS-13, algunos de ellos Borromeo Solórzano, alias «Diablito de Hollywood»; Saúl Turcios, «el Trece»; y Eduardo Nolasco, «Colocho».
En Operación Cuscatlán, la FGR dice que los procesados pertenecieron a células de la MS-13 involucradas en tres homicidios, nueve intentos de asesinatos y tráfico de armas.
El juicio sigue hoy y podría terminar en noviembre. De los 426 imputados, el juez dejó pendiente a uno por problemas de salud.