El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana condenó a Adonis Francisco M., de 24 años de edad; Jorge Luis M., de 22; José Ernesto J., de 25, y William Ernesto A., de 20, como coautores del delito de robo agravado, en perjuicio de una víctima con régimen de protección con clave “África”.
Por ello, le impuso a cada uno la pena de 9 años de prisión. Asimismo, Jorge Luis y José Ernesto también fueron encontrados responsables penalmente por intentar quitarle la vida a la misma víctima. Por ello, le impuso a cada uno la pena principal de 18 años de prisión.
A todos se les aplicó la pena accesoria de inhabilitación absoluta de pérdida de los derechos de ciudadano por igual período que las penas principales impuestas; y los condenó solidariamente a responsabilidad civil en abstracto, cuya cantidad puede ser definida por la víctima “África” en una instancia civil.
Los hechos por los que fueron juzgados y condenados ocurrieron el 8 de julio del año 2018, cuando la víctima “África” se encontraba dormida en su vivienda y varios sujetos llegaron exigiéndole que les abriera la puerta.
Él conocía a uno de los hombres; y como creyó que algo malo le pasaba, abrió la puerta. Sin embargo, los sujetos entraron exigiéndole que les entregara el arma; pero la víctima les decía que no tenía. Estos comenzaron a robar objetos de valor y luego tomaron un lazo y amarraron del cuello a clave “África”.
Su intención era ahorcarlo, pero en ese momento, alguien que se había quedado vigilando afuera les gritó que la Policía se acercaba y optaron por huir. La víctima aprovechó ese momento para salir y pedir ayuda.