Foto: Archivo.
Santa Ana.— Un día normal, durante el mes de septiembre del año 2017 en horas de la mañana, en la colonia San Francisco de Chalchuapa, un repartidor de productos fue abordado por dos sujetos, quienes le dijeron que para poder ingresar al lugar debía de pagarles $10 semanales. La persona les proporcionó el dinero para evitarse líos con los muchachos.
Sin embargo, a finales de ese mismo mes, cuando llegó a la colonia Veracruz, siempre en el mismo municipio, fue abordado por tres sujetos, que se identificaron como miembros de la MS y uno de ellos le dijo que tenía que pagar $10 por ingresar.
El comerciante le dijo que ya estaba pagando en la colonia San Francisco y que no les pagaría a ellos porque no le alcanzaba. Los sujetos se molestaron y le dieron de golpes. Entonces la persona les pidió que pararan y les entregó los $10.
A raíz de ello, interpuso la denuncia el 2 de marzo del año 2018, donde fue asesorado para realizar entregas bajo cobertura policial. De esa manera se realizaron cinco entregas, en las cuales en dos de ellas participaron. Josué Geovanni M.; José Alfonso M. y David Ernesto C. En cada una de ellas, el comerciante entregó la cantidad de $10, con billetes previamente “marcados”.
Por estos hechos, el Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró responsables penalmente a los tres sujetos; por solicitar la mal llamada “renta” y los condenó a cumplir la pena de 10 años de prisión.
Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.