Por: Anthony Flores

Esta semana, el empresario Adolfo Salume Artiñano volvió a estar en la vista de la justicia luego que el periódico digital LA PÁGINA publicara un artículo titulado “Detectan 36 empresas offshore de Fito Salume en paraíso fiscal, por $20 millones”.

El medio de comunicación destacó que: “No es la primera vez que ‘Fito Salume’ se ve envuelto en escándalos que lindan con la corrupción y presunto lavado de dinero…”.

Además, se destacó que en abril de 2016, cuando se conoció a nivel internacional el escándalo de los denominados “Panamá Papers” distintos medios de comunicación en Centroamérica retomaron la noticia e indagaron sobre la relación de distintos empresarios, en una trama de manejo de offshore por parte de la firma legal panameña Mossack Fonseca, señalada de favorecer y facilitar el ocultamiento de fuentes de dinero de oscura procedencia, así como también la elusión y evasión fiscal. Una de las empresas que aparecen relacionadas en el caso fue la compañía ILS HOLDING INC., que el propio bufete Mossack Fonseca identificó como accionistas y beneficiarios finales a partes iguales de un 50% cada uno, a Fito Salume y al guatemalteco Ricardo Antonio Saravia Baechli.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá abrió expediente de investigación en el año 2016, habiendo efectuado requerimientos a Mossack Fonseca, sobre la empresa ILS HOLDING INC, así como otras empresas también propiedad de Salume. De acuerdo a documentación interna de Mossack Fonseca, mientras el relacionado despacho intentaba completar la información de las compañías de Salume para ser entregada a la UAF, este último realizaba los cambios de Agente Residente (Despacho legal a cargo del manejo legal de las empresas en Panamá) trasladando la administración de sus compañías al bufete panameño ROBLES Y ROBLES.

Fito Salume, quien en los últimos años comenzó a autopublicitarse como uno de los empresarios más exitosos del país, tiene negocios relacionados con la producción y comercialización de harinas, instituciones financieras y bancarias, servicios de restauración, fabricación de productos alimenticios, elaboración de bebidas carbonatadas, medios de comunicación, equipos deportivos y también ha incursionado en la política nacional a través del partido Democracia Salvadoreña, que en la última elección presidencial formó coalición con los otros Partidos de derecha (ARENA, PCN y PDC) La principal fuente de financiamiento de Democracia Salvadoreña son las donaciones efectuadas por las propias empresas de Salume, de acuerdo a la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Hacienda.

Hasta febrero de 2017, Fito Salume poseía 17 empresas con Mossack Fonseca como agente residente: 15 en Panamá y 2 en el Estado de Nevada (Estados Unidos). La documentación interna de Mossack Fonseca, puesta a disposición de la UFA, muestra que ILS HOLDING INC, estaba bajo administración de otra empresa: ABBERLEY INC., también propiedad de Fito Salume. Saravia Baechli, por su parte, es actualmente uno de los
representantes legales de la empresa Grupo CLC. Un fuerte operador de logística, almacenamiento y transporte de carga.

En la citada publicación de fecha 8 de septiembre del presente año, Diario La Página también destacaba que: “Las empresas inscritas en el Registro Público de Panamá a nombre de Salume cuentan con capitales que van desde un mil dólares, hasta casi $ 17 millones, como es el caso de Aberlley Inc., que reporta capital social de $16,893,110.49” de manera que acá vuelve a aparecer en la órbita de la investigación la sociedad ABERLLEY INC.

Actualmente, Fito Salume ha transferido todo el conjunto de compañías a la firma legal ROBLES Y ROBLES como Agente Residente, entre las que se encuentran las siguientes:

BLACK FOX PARTNERS, S.A.; cuyo Presidente es Adolfo Salume Artiñano y cuenta como Director a: Eduardo Arias Rank.

SOL INVESTMENTS CORPORATION; Presidente: Adolfo Salume Artiñano; Director: José Francisco Sola Zabaneh.

CONSTELLATION INVESTMENT HOLDINGS INC. Presidente: Adolfo Salume Artiñano; Tesorero: Adolfo Salume Barake y Director: Eduardo Arias Rank.

CONTINUUM LIFE STYLE PANAMA INC. Presidente: Adolfo Salume Artiñano y como Director a Eduardo Arias Rank.

También están bajo administración del bufete panameño ROBLES Y ROBLES otras sociedades como GM TRADING CORPORATION; TECHNOLOGY SOLUTIONS PANAMA, S.A.; MOLINOS DE EL SALVADOR, S.A; OXFORD GRAY CORPORATION; COMPAÑÍA DEL MILENIO, S.A.; CONSORCIO HOTELERO CONSTELACIÓN; COLINVEST CAPITAL CORPORATION.

La actual Magistrada del Tribunal Supremo Electoral: Sonia Clementina Liévano de Lemus, también apareció en su momento relacionada con seis empresas Offshore de Salume, ubicadas en Panamá, tratándose de: GRUPO PROLOGIX, S.A.; MOLSA HOLDING DOMINICANA; MOLSA HOLDING EL SALVADOR, S.A.; OXFORD GRAY; FUNDACIÓN TRANSPARENCIA y FUNDACIÓN VISIÓN DEMOCRÁTICA. Lo que a criterio de un abogado consultado implica como mínimo un conflicto de interés para la Magistrada, tomando en cuenta que haya podido resolver o lo haga en el futuro temas relacionados con el instituto político: DEMOCRACIA SALVADOREÑA.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas