119 personas fueron reportadas como nuevos pacientes con covid-19 en el país este viernes 19 de junio. Se trata de la cifra más alta registrada desde marzo cuando se detectó el primer caso en el país.
Eleva a 2 mil 058 el número de contagios, en 79 cantones, al sumarse Buenos Aires de Puntarenas. Del total de contagios, 1489 son nacionales y 521extranjeros. Hay 982 recuperados, pero se eleva la cifra de hospitalizados con 29, de los cuales hay cinco en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Las cifras llevaron al Ministerio de Salud a revertir la fase de reapertura que se iniciaría este sábado, también se suspende la final fútbol el domingo y se eleva la restricción vehicular, de manera que los automotores no podrán circular a partir de las 10 a. m. si no es especícamente para ir a supermercados o establecimientos de salud.
Nuevo coronavirus: 119 casos nuevos y 29 hospitalizados; se suspende reapertura de este sábado https://t.co/5rgEcRBZlG pic.twitter.com/UOyjULmSkN
— La Nación (@nacion) June 19, 2020
Esto signica además que los templos seguirán cerrados y las playas. Además, se suspende los permisos sanitarios de funcionamiento para los lugares que contemplen reunión de personas, es decir, restaurantes y tiendas que se preparaban para reabrir puertas.
“Esto pone, en realidad, muy en riesgo que nos enrumbemos a una curva exponencial, aquí todos hemos estado al vilo de proteger la salud, de dar la oportunidad a las personas que se van ir complicando a que puedan tener sus servicios de salud garantizado en la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Con base en este dato vamos a postergar la activación de la fase tres que anunciamos ayer, de manera preventiva”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas. De esta forma, la fase tres de reapertura quedará sujeta al comportamiento de la curva de casos en los siguientes días. “Estamos haciendo el mejor esfuerzo para hacer la contención de todos estos casos que se están registrando el día de hoy y nuestra expectativa es que con las medidas que estamos tomando no vayamos a entrar en esa ruta exponencial de la cual cuesta bastante volver a la normalidad y una ruta exponencial nos llevaría al colapso de los sevricios de salud y ya no reportaríamos 29 hospitalizados sino mucho más y el colapso de los servicios de cuidados intensivos que todos estamos tratando de cuidarlos .
“Esas medias se justican al temor de hoy y el riesgo de que esta cantidad aumente en los días posteriores”, declaró el jerarca. Este viernes también se anunció la ampliación de alerta naranja, por alta circulación del virus, para los cantones Alajuelita y Desamparados, ambos en San José. Cookies y privacidad Usamos cookies para registrar las visitas en nuestro sitio y para mejorar su experiencia. No almacenamos datos personales.
El ministro reconoció la gran expectativa en torno a la fase tres, pero pidió comprensión porque “hay vidas en juego” y recordó que cada persona cuenta en la lucha, tanto los clientes de los establecimientos, como los jerarcas