En Brasil, la curva ascendente de casos de Covid-19 preocupa a la Organización Mundial de la Salud. Con casi 189 mil 000 infectados y al menos 13 mil 149 muertos, el país sudamericano es el más golpeado por el Coronavirus en América Latina.
El presidente Jair Bolsonaro, que desde el principio ha minimizado la gravedad de la epidemia, promueve el desconfinamiento, oponiéndose a los gobernadores que han dictado medidas de contención.
«Tenemos que salir del aislamiento o nos moriremos de hambre», proclamaba el mandatario de Brasil, que contabiliza casi la mitad de los contagios de América Latina.
Brasil: se dispara el número de muertos
— DW Español (@dw_espanol) May 14, 2020
El gigante sudamericano es el epicentro actual de la pandemia en América Latina y ya ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Pero el presidente #JairBolsonaro insiste en volver a la normalidad a toda costa para reactivar la economía. /oh pic.twitter.com/9xL3E31N3J
Además, según los expertos debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico, el número de contagiados podría ser hasta 15 veces superior. Varios estados del Norte y Noreste del país han quedado desbordados por el número de pacientes graves. Ante el avance de la pandemia se han instalado tres hospitales de campaña en Sao Paulo y dos en Río.
Además están las favelas y barrios pobres donde la cuarentena es difícil de cumplir y donde viven más de 13 millones de personas con pocos recursos económicos y un acceso limitado al agua.
La prestigiosa revista médica The Lancet estima que actualmente, el principal obstáculo en la lucha contra la Covid-19 es el mandatario Bolsonaro, debido a que insiste en volver a la normalidad a toda costa.
Según los especialistas, si la actual curva de contagios se mantiene en estos niveles tan elevados, Brasil, con más de 200 millones de habitantes, podría convertirse en el foco de la pandemia en el mes de junio.