Por: Redacción El Blog

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la elección del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas Sánchez.

La causa sería su vínculo al partido FMLN. De acuerdo con un comunicado publicado esta tarde de viernes, la Sala sostiene que dicha decisión fue tomada «por la contravención al principio de independencia, el principio de la democracia representativa y no republicana y la obligación de los funcionarios de servir al Estado y no a una fracción política determinada».

La sentencia también establece que «la Asamblea Legislativa omitió documentar y justificar la ausencia de vínculos políticos – partidarios del referido profesional con el partido político FMLN».

La Asamblea reconoció que no documentó la no afiliación partidaria del abogado Rivas Sánchez, debido a que considera que la autoridad que debió haberlo hecho es la Corte Suprema de Justicia.

Después de haber sido suspendido de su cargo de forma cautelar como magistrado propietario del TSE, en febrero de 2017, Rivas no podrá volver a sus funciones de acuerdo con lo establecido por la Sala.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas