La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de Habeas Corpus que presentó el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), contra el Gobierno del Presidente Bukele por las medidas adoptadas contra los reos de los penales de Zacatecoluca, Izalco, San Francisco Gotera, Quezaltepeque y Ciudad Barrios.
De acuerdo con la UCA, la Sala ha nombrado a uno de los Magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal como juez ejecutor para intimar al Presidente Bukele, al Ministro de Justica y al director de Centros Penales, para que se pronuncien sobre las supuestas vulneraciones constitucionales que han sufrido los pandilleros internados en esos penales.
La institución educativa hace referencia a la orden que dio el Jefe de Estado de sellar las celdas con estructuras de hierro por el alza de homicidios que sufrió El Salvador en el mes de abril.
De igual forma, como medida cautelar, la Sala ordenó suspender las medidas de máxima seguridad desplegadas en referidos penales. Además, se ordenó resguardar la salud de todos los pandilleros que se encuentran ahí recluidos.
“No se trata de defender delincuentes, sino de defender los derechos humanos fundamentes, que no se pierdan totalmente bajo ninguna circunstancia”, dijo la UCA en un comunicado.
Compartimos con ustedes nuestro comunicado sobre la aceptación de la @SalaCnalSV a nuestra demanda de Habeas Corpus presentada por UCA e IDHUCA, sobre las medidas desproporcionadas adoptadas en los Centros Penales pic.twitter.com/aD0uMI9Yxv
— Idhuca (@idhuca) July 23, 2020