El exalcalde de Apopa José Elías Hernández Hernández, su esposa María Evelinda, su hijo Darwin Elías Hernández Serrano y 12 personas más, son procesados por peculado, negociaciones ilícitas, soborno, cohecho y falsedad ideológica.
La Fiscalía General de la República los acusa de estar relacionados a corrupción cuando Elías Hernández fungía como alcalde en el período de 2012 a 2016.
Este lunes se realizó la audiencia de vista pública en el Juzgado quinto de sentencia de San Salvador; sin embargo, Elías Hernández, su esposa y su hijo, fueron separados del proceso, debido a que no se ha terminado de reunir los requisitos para un procedimiento abreviado, que fue solicitado por su defensa, en lo relacionado al acuerdo del monto de la responsabilidad civil, posteriormente se va señalar nueva fecha para la audiencia en su contra, en otro Tribunal.
Por lo tanto, el juicio contra seis personas se encuentra en desarrollo, quienes ya habían negociado el procedimiento abreviado. Así mismo se separó a otros tres acusados de este mismo caso, quienes este día pretendían solicitar el procedimiento abreviado, el cual no fue autorizado por considerarse extemporáneo, por lo tanto, se llevará a cabo en un juicio ordinario, por otra sede judicial.