Por: Redacción El Blog

(Foto/cortesía)

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha cosechado más nombramientos y acercamientos internacionales, que cualquiera de sus antecesores, al grado de recibir tres presidencias de organismos internacionales en sus primeros dos meses de gestión.

Guevara fue electa por la Asamblea Legislativa el 14 de octubre de 2022, y solo días después participó en una cumbre mundial de Derechos Humanos conocida como GANRHI, en calidad de representante de todos los países del continente americano.

En dicha cumbre, Raquel Caballero, ganó la presidencia de la Organización de entidades oficiales del continente (RINDHCA), en su periodo anterior, y fue ratificada nuevamente en él, al asumir nuevamente el cargo.

(En el orden, Amira Bouayach, Secretaria General GANHRI, y Presidenta del ente oficial de Derechos Humanos de Marruecos; Maryam Al Antiyah, Presidenta de GANHRI, y Presidenta del ente oficial de DDHH de Qatar; y Raquel Caballero, Presienta del RINDHCA)

“Poder presentar una agenda en una reunión de nivel mundial, es una avance sin precedentes en materia de DDHH para nuestro país, pues nos coloca en posición de incidir en los principales temas y acceso a cooperación; lo cual es un gran avance para un país que fue tan cuestionado en esta materia durante el conflicto armado”, dijo en esa ocasión Raquel Caballero.

En ese encuentro, la presidenta de GANRHI (Alianza global de INDH por sus siglas en inglés), Maryam Al Aliyah, entregó un reconocimiento y dio una calurosa bienvenida r a Caballero. Además, dijo que para ella “sería aún honor viajar a El Salvador”.

Mientras, en noviembre de 2022, la Procuradora salvadoreña recibió una invitación para sostener una reunión de carácter privado con integrantes del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en el contexto de la Evaluación del Tercer Informe Periódico para El Salvador sobre el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

En la reunión, Caballero de Guevara hizo una presentación de conclusiones de la Evaluación sobre el Cumplimiento Estatal de las Obligaciones Emanadas de la Convención. Destacó recomendaciones hechas al Estado Salvadoreño y algunos de los resultados de las verificaciones realizadas por la PDDH en temas específicos.

En el mismo mes de noviembre, la Procuradora recibió otra invitación, esta vez,  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en el Diálogo de dicha instancia con las Instituciones Nacionales de DDHH (INDH) firmantes de la Declaración de Compromiso en Materia de Cooperación Técnica.

 “Atender este compromiso era parte del cumplimiento al punto 4 de la Declaración Compromiso de estas instancias”, dijo la PDDH salvadoreña sobre la invitación.

Por su parte, en diciembre de 2022, Caballero viajó a México donde resultó electa como Coordinadora General de la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas a nivel iberoamericano, en el marco de la realización del XXVI Congreso y la XXVII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).

El Blog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas