El recién nombrado Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, afirmó que se debe de analizar si el exitoso plan de seguridad Control Territorial, está vulnerando los derechos de los ciudadanos.
A juicio de Apolonio Tobar, si bien el plan de seguridad ha contribuido a reducir los índices de asesinatos, extorsiones y otros ilícitos, se debe estudiar sus implicaciones en el respeto a los derechos de los ciudadanos, incluso si vulnera los derechos de los delincuentes.
El Procurador de @PDDHElSalvador, Jose Apolonio Tobar evaluó el Plan Control territorial, dijo que si bien han disminuidos algunos delitos se va a analizar que no implique la afectación de los derechos humanos de los ciudadanos. pic.twitter.com/TVGgNnALtx
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) October 18, 2019
El pasado miércoles, con 56 votos, los diputados de los partidos ARENA y FMLN consumaron su alianza al elegir como procurador a Apolonio Tobar, esto a pesar que el juez tiene cuatro procesos penales abiertos por la Fiscalía General de la República (FGR).
El ahora Procurador es investigado por los delitos falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.