(Foto/cortesía Ministerio de Seguridad)
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, detalló durante su asistencia a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que para el próximo año el presupuesto asignado al ramo de seguridad pública aumentará en más de $100 millones.
De acuerdo con Rivas, el presupuesto para 2021 de seguridad será de $655,3 millones, lo que representa un 18.13% más.
“Este presupuesto es con base a las necesidad de la sociedad salvadoreña. Se fortalece la inversión pública y económica al ejecutar la mayor cantidad de proyectos”, dijo el ministro.
Agregando que para la infraestructura, equipamiento del sistema penitenciario y programas de rehabilitación se han destinado $18,7 millones; infraestructura y equipamiento de la policía $10,5 millones; y para infraestructura y equipamiento de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), $5,3 millones.
El presupuesto reduce el déficit económico de la PNC en un 60 %, y el de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en un 35 %; además, se da una cobertura del 100 % a la alimentación del personal operativo de la PNC que participa en el Plan Control Territorial.
Asimismo, se fortalece la infraestructura y puestos policiales, y se garantiza la entrega del escalafón a los agentes policiales con un monto de $1,224,084, además del bono mensual por $200 y uno trimestral de $400 para personal operativo, y $150 para administrativo.