(Foto/cortesía)
Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos aficionados y expertos como el mejor futbolista de la historia no solo por ser el único hasta ahora que ha ganado tres Copas del Mundo, sino también por su gran talento, por sus movimientos con el balón y por lo fácil que hacía parecer el futbol y anotar gol.
No obstante, algo que siempre le reprocharon algunos es que casi toda su carrera la hizo en el Santos y no ganó una Copa de Europa o una liga europea porque jamás jugó en ese continente a pesar de tener las cualidades y ofertas para hacerlo.
Pelé no jugó en Europa porque no quiso, no porque no pudiera. ‘O Rei’ se dio el lujo de rechazar al Real Madrid. El entonces presidente del club, Santiago Bernabéu, lo visitó tres veces, pero la respuesta fue la misma: “Muchas gracias, es un honor para mí, pero quiero continuar en Brasil”.
El goleador admitió años después para el libro Pelé, porque el futbol importa, de Brian Winter, que no quiso salir de su zona de comfort, ni alejarse de su país.
“Nunca me planteé seriamente salir de Brasil. Me encantaba el arroz con frijoles que preparaba mi mamá. Me sentía cómodo y muy feliz en Brasil. Mis padres vivían al lado de mi casa, la temperatura era siempre de 25 grados y tenía la playa. ¿Qué más podía pedir?”, dijo en su momento Pelé.
“O Rei” jugó futbol profesional durante 21 años, de los cuales solamente los últimos dos (1975-77) fueron con el New York Cosmos de Estados Unidos porque no estaba en una buena situación financiera y aceptó la oferta del club.