Por: Enrique Ortiz

Varios políticos salvadoreños, de izquierda y derecha, criticaron duramente el discurso que el presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció, este jueves,  ante la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollada en los Estados Unidos de América (EUA).

La diputada Karina Sosa sostuvo que el mandatario salvadoreño desperdició su participación, pues no abordó temas de verdadero interés como migración, seguridad y cambio climático.

“La 74 UNGA (por sus siglas en inglés) ha sido escenario para que los líderes del mundo aborden los grandes problemas que nos atañen y acciones concretas para enfrentarlos. Y fue un espacio desperdiciado por El Salvador, pues el presidente no abordó temas como ODS, migración, seguridad y cambio climático”, expresó Sosa.

“Dedicar más de la mitad del discurso para reflexionar sobre la importancia de las redes y de las soluciones que proponen los millenials es desaprovechar un foro mundial como la ONU para convocar la cooperación y las alianzas internacionales para sacar adelante al país y la región”, manifestó por su parte el expresidente Mauricio Funes.

Mientras que el polémico periodista Polo Lüers también criticó que Bukele no haya abordado temas como reforma migratoria, pandillas, represión e inversión en comunidades. “Los top temas que Bukele no tocó, ni con Trump ni en la ONU: Migración, asilo y ‘países seguros’. TPS, reforma migratoria. Pandillas, represión e inversión en comunidades. Policía y militarización. Educación, educación y educación. Empleo, jobs, empleo y Jobs”, escribió Lüers.

Al respecto, también se pronunciaron Jorge Schafik, del partido FMLN, y Emilio Corea, del partido ARENA, quienes coincidieron en que el presidente Bukele debió utilizar su discurso ante la ONU para hablar de otros temas, y no de las nuevas tecnologías y comunicaciones como herramientas para ayudar a las comunidades.

“El presidente pudo haber hablado de problemas coyunturales como la migración en la Asamblea de la ONU, en lugar de eso hizo mercadeo de su persona”, aseguró Schafik.

Por su parte, el diputado Corea tildó como desaciertos del presidente Bukele tomarse la selfie y decir que el formato es obsoleto. “1- Antes de iniciar se tomó una selfie. 2-  Decir que es un privilegio estar allí y señalar que el formato es obsoleto. 3- Criticar los discursos de otros presidentes”, aseveró el congresista de ARENA.

Finalmente, Blandino Nerio fue un poco más allá en insultó al presidente de la República llamándolo ‘huevo’.

“Presidente de El Salvador se toma una selfie al inicio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU. En su primera participación enfocó su discurso en la importancia de que la ONU se vuelva más multimedia. ¿Inmigración, tercer país seguro, Estados Unidos, economía..?”, fue el texto que citó Nerio, al tiempo que llamó a Bukele “vacío, huevo, y sin ideas”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas