Foto: Cortesía.
Un pastor fue sentenciado a 16 años de prisión por violar a una menor de edad en Usulután, el 26 de marzo de 2022.
José Miguel Sigarán Ruiz, dirigía una iglesia ubicada en el caserío La Curtiembre, del cantón El Delirio, del distrito de Ozatlán, en el municipio Usulután Este, y desde que la víctima tenía 11 años le hacía insinuaciones de índole sexual.
En 2019, la madre de la menor logró que Ruíz parara el acosó, pero cuando la menor cumplió los 14 años (en 2022), este volvió a buscar a la víctima.
Según la acusación fiscal, la menor había llegado a ayudarle a su abuela con el negocio y el imputado les había encargado comida. “Él imputado llamó pidiéndole unas pupusas y que se las llevara a la casa porque quería arreglar las cosas con ella (con la menor).
La víctima llegó a la casa del pastor a dejarle las pupusas y se regresó; media hora después el imputado le llamó para insistirle que fuera a su casa”.
Más tarde, el imputado obligó a la menor a subirse a un vehículo donde la trasladó hasta una colonia de Usulután, donde la violó. Un llamada telefónica alertó al procesado que la familia de la menor había denunciado la desaparición de la niña y manifestaban que el principal sospechoso era él.
“Deciden (el procesado y otro sujeto) trasladar a la joven hacia el punto de taxis y al dejarla le amenazan diciéndole que no fuera a decir nada de lo que pasó y mucho menos de lo que sucedió en la casa. Pagaron un taxista para que la fuese a dejar a la joven a la ciudad de Ozatlán”, dice el reporte fiscal.
La madre de la menor interpuso la denuncia y la Fiscalía General de la República (FGR) giró orden administrativa el 29 de junio de 2023.
