Por: Redacción El Blog

El nicaragüense Mauricio Funes ordenó que se entregara $30,000 mensuales durante su gestión al diputado de la Asamblea Legislativa por el PDC, Rodolfo Parker. Además, de los $250,000 que también se le entregó para financiar su campaña electoral en 2012, detalla una publicación del Diario La Página (DLP).

Las revelaciones hechas en el artículo, detallan que todo el dinero salió de la «Partida Secreta», la cual se encontraba legalmente registrada hasta el 2019 y denominada como Gastos Reservados de Presidencia.

Además, Funes entregó un aproximado de $2 millones a Parker mientras se encontraba al poder del Ejecutivo. Estos detalles fueron conocidos tras una investigación revelada por DLP.

Para la cual se consultaron documentos de varias instituciones y, al menos, seis fuentes entre las que se encuentran exempleados de Casa Presidencial, del Banco Hipotecario y personas del círculo cercano tanto al parlamentario como de Funes.

Las fuentes detallaron que Funes delegó desde el 2009 a Gerardo Cáceres para tener acercamientos con algunos partidos de la Asamblea Legislativa a fin de poderlos controlar. Para ello, se habrían entregado altos montos.

Los testimonios detallan que Cáceres se reunió con algunos personajes de la vida política del país en un lugar conocido como la «casa 403», el cual era un despacho privado de la colonia San Benito en San Salvador. En dicho espacio, Funes habría sostenido reuniones privadas con empresarios y políticos.

La casa 403 fue amueblada y su alquiler pagado con dinero proveniente de Gastos Reservados de Presidencia, con el fin de recibir a sus invitados en el inmueble que les brindaba privacidad y evitaba ser monitoreados. Solo para mantener este despacho, Funes disponía de $25 mil mensuales.

Fue así que Cáceres, Funes y Parker habrían negociado la entrega de los $30,000 para el diputado del PDC, quien aceptó el monto, ya que otros diputados recibían $10,000 mensuales a cambio de dar sus votos en el pleno a favor del Ejecutivo.

El dinero era entregado en dicho despacho, lo que representaba múltiples visitas del diputado Parker. Esto se encuentra plasmado en videos de seguridad de dicha casa ubicada en el bulevar del Hipódromo.

De igual forma, de acuerdo a documentos consultados, DLP detalla que Parker recibió apoyo de parte de Funes para la elección del 2012. En una reunión sostenida en Casa Presidencial, se ordenó la entrega de $250 mil adicionales para financiar la campaña del parlamentario.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas