Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), afirma que de acuerdo con un estudio el pasaje para el transporte público debe de ser de $0.83 centavos.
Dicho monto debía cobrarse desde el año 2012 sin subsidio, para “no ganar, ni perder”, detalla el transportista.
Esto luego que el pasado jueves los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron que luego de seis meses, los buseros deberán cumplir con una serie de condiciones para que se les entregue el subsidio de parte del Estado. Entre dichas condiciones se encuentra el incluir GPS en cada unidad del transporte colectivo.
Sin embargo, esta lista de requerimientos no ha caído en gracia de los transportistas. Para Ramírez, estas imposiciones les harían caer en una serie de gastos que superan el monto que reciben como compensación.
“Según estudios hechos por el Viceministerio de Transporte (VMT), donde tengo dos informes, uno del 2004 y otro del 2012. En el de 2012 decía que la tarifa debería de ser de 83 centavos sin subsidio para no ganar ni perder. ¿De dónde se sacan $400?», cuestionó.
Los $400 son los que reciben los transportistas del subsidio por cada autobús, mientras que para los microbuses es de $200, montos que cambiarían con el mecanismo que se ha planteado para entregarles la compensación a partir de junio de 2020, que será por pasajero transportado y no por unidad.
El presidente de AEAS agrega: “¿Cuál es el análisis técnico que se ha hecho? Veamos cuáles son los costos de operación, ¿a las distribuidoras eléctricas les llaman? ¿a las petroleras les llaman?, en base a sus costos les ponen sus precios. Somos el único sector, el único producto en este país que está regulado”.
Entre otras declaraciones, Ramírez sostiene que los diputados “Satanizan tanto el tema del transporte que por 100 unidades o 200 que hayan dicho que no hayan salido no ven las otras 10,000 que andan circulando todos los días.
Y agrega que «esos casi 4.5 de millones de personas que se benefician de tener una tarifa regulada”. Sugirió que debería de haber una reunión para que se expongan, con pruebas, los costos que tienen versus la cantidad de dinero que se les otorga.
Por su parte, Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), señala que no se puede hablar de renovación de la flota hasta dentro de 15 ó 30 años.
“No estoy preocupado si dan o no el subsidio, estoy más preocupado para que nos reunamos todos los empresarios y el Ejecutivo para hablar de tecnología, inversión, renovación de flota, pero a 15 ó 30 años”, detalló.