El analista político Paolo Lüers reaccionó con insultos y críticas contra el Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, por iniciativa que busca incrementar el castigo a quienes delinquen.
Específicamente, la iniciativa va enfocada a endurecer las leyes contra quienes cometan delitos en perjuicio de la fauna y la flora nacional, lo que pueda ocasionar o facilitar incendios forestales como los ocurridos durante la noche del viernes en San Blas, La Libertad, y Nejapa.
Esto tiene la finalidad de crear un marco legal más rígido para evitar la depredación de zonas boscosas o quienes provoquen quemas que, sumado a las condiciones climáticas, puedan causar grandes incendios forestales.
No obstante, Lüers, reaccionó llamando «ignorantes de las leyes» al Presidente y al ministro al mismo tiempo que compartió el artículo 258 de la normativa que castiga con prisión de tres a seis años a quienes destruyan o dañen zonas protegidas por la ley.
Sin embargo, el ministro Villatoro se refería claramente a que «las leyes penales actuales solo consideran que hay delito cuando el Bosque, la fauna o la flora, tengan declaratoria de zona o especie protegida», pero que se debe crear el marco legal para proteger todos los recursos naturales del país.