La Fiscalía General de la República (FGR) afirma tener suficientes pruebas contra el exministro de Seguridad, David Munguía Payés; y el expresidente de la República, Mauricio Funes, sobre su participación en la tregua entre pandillas.
En la acusación que ha presentado la FGR ante los tribunales, se expone que como parte de la tregua (2012-2013), las autoridades de Gobierno permitieron 41 fiestas dentro de los penales, amenizadas con orquestas y discotecas, todas pagadas con fondos públicos.
Entre esas fiestas destaca una que se realizó por cinco días seguidos dentro del ex penal de Cojutepeque, en septiembre 2012, el cual era ocupado por pandilleros del Barrio 18.
Además, en los documentos presentados por el Ministerio Público se muestra que las autoridades dieron su aval a la entrada a los penales de televisores pantalla plana, DVD, PlayStation, equipos de sonido, teatros en casa y otros artículos para los pandilleros internos.
Actualmente, el exministro David Munguía Payés se encuentra detenido acusado agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes relacionados a la tregua de las pandillas. Por su parte, Mauricio Funes continúa asilado en Nicaragua, huyendo de las autoridades para no responder ante la justicia por sus delitos de corrupción.