(Foto/cortesía)
Dos exempleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que cumplen una pena de 13 años cuatro meses de cárcel por el delito de otras agresiones sexuales, vieron como su pena les aumentó otros seis años, para un total de 19, luego que Cámara ordenará un nuevo juicio.
Inicialmente los dos imputados, Julio González de 60 años; quien se desempeñaba como jefe de administración; y German Galdámez, de 55 años, como jefe de conserjes; desde el 1997 hasta 2010, fueron acusados de los delitos de violación y otras agresiones sexuales, pero solo fueron encontrados culpables por el segundo delito.
Ante ello, la Fiscalía General de la República (FGR), apeló la resolución y en un nuevo caso, logró que se les encontrara culpable también de violación.
Los hechos sucedieron desde 1997 hasta 2010, cuando ambos sujetos abusaron en constantes ocasiones de una mujer que trabajaba como ordenanza en el ISSS de Chalatenango y no denunciaba por hechos por miedo a perder su empleo.
La víctima dijo que ella sufría en silencio ya que temía perder su trabajo pues era el sostén de su hogar y de sus niñas. Fue hasta el año 2010 que terminaron las agresiones, cuando a ella le dieron la plaza fija en el ISSS, y aunque sentía mucho temor de denunciar a sus jefes logró hacerlo hasta el año 2017.
El 19 de septiembre de 2019, culminó la audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, contra los dos ex empleados y fueron condenado por sus delitos.