Durante un examen de detección realizado en Menghai, provincia de Yunan, al suroeste de China, se encontró el caso de un niño de tres años que se infectó de peste bubónica. Las autoridades emitieron un plan de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad en esa localidad.
Según un reporte del Global Times of India, el menor es el único caso detectado hasta el momento en la provincia, pero las autoridades crearon un grupo de expertos para realizar inspecciones, diagnósticos y poner en cuarentena a los habitantes de Menghai, quienes deben informar si tuvieron contacto con ratas muertas.
La inspección comenzó el fin de semana pasado, luego de que se encontraran ratas muertas por razones desconocidas en esa provincia china. Las autoridades determinaron que ocurrió una plaga de ratas en el lugar, por lo que tomaron acciones de saneamiento para erradicar pulgas y roedores.
Gracias a que el niño sufrió una infección leve, su condición de salud se reporta estable luego de recibir el tratamiento necesario. Desde julio pasado, China ha registrado algunos casos de peste en diferentes provincias. En agosto, la ciudad de Baotou, en Mongola interior, fue cerrada tras registrar una muerte por peste bubónica. También durante agosto dos personas se infectaron de peste en Estados Unidos, una en California y otra en Nuevo México que murió.