La variante Delta de coronavirus COVID-19 ya es una realidad en El Salvador, informó el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, en conferencia de prensa, la tarde de este sábado.
“Se confirma en El Salvador la existencia de la variante Delta, por lo cual, debemos tomar todas las medidas de precaución correspondiente, en el marco de limitar los efectos negativos”, dijo Alabí.
Alabí sostuvo que esta variante que se confirma en el país tiene características particulares que genera mayores complicaciones por letalidades, por lo que hizo un llamado a la población para vacunarse y no bajar la guardia.
De acuerdo con el jefe del MINSAL, los síntomas destacados son elevación de temperatura, tos seca, proceso diarreico y complicación en el proceso respiratorio.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele dijo que “el primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante Delta debe tener varios días de circulación comunitaria en El Salvador”.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC) la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre quienes no lo están.