El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, lamentó que la oposición negara el financiamiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para el combate de la delincuencia y narcotráfico, cuando “los mismos de siempre” financiaban a estructuras pandilleriles.
“Nosotros hemos visto como ha salido en los medios de comunicación con anterioridad, todo el dinero que le dieron a las maras y pandillas para que ellos siguieran fortaleciéndose y no así a las instituciones que necesitaban dinero para ser más eficientes en la lucha contra esos grupos criminales”, dijo el jefe castrense en la entrevista AM de canal 10.
Este retraso en la asignación de fondos de parte de anterior administración de la Asamblea Legislativa, según el ministro, ha ocasionado un atraso de dos años en el mejoramiento de la lucha contra estas estructuras delincuenciales y el narcotráfico.
Merino Monroy aseguró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando por llevar la tranquilidad a la población, muestra de ello es la reducción de los casos de homicidios y otros delitos.
“Hay una reducción significativa de homicidios y no creo que haya gente que ponga en duda de que estoy hablando”, dijo el ministro de Defensa.
El funcionario manifestó que las pandillas surgieron luego de los Acuerdos de Paz, se fortalecieron porque nunca fueron atendidos, un fenómeno que data de hace 30 años, aproximadamente y no se resolverá en apenas dos años. Sin embargo, el Gobierno camina hacia la transformación del país y, parte de eso, es con la atención a los jóvenes.
Para tener control de este problema, expresó que las distintas instituciones, incluyendo el sistema judicial, trabajan de forma coordinada.