Las personas que recibieron sobresueldos de la partida secreta que manejó casa Presidencial durante los gobiernos de Arena y Fmln, pueden ser procesadas por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, según manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario, quien llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar cuatro nuevos casos de evasión fiscal, expresó que todo el dinero desviado a sobresueldos es dinero del pueblo y debe ser recuperado.
De acuerdo con las investigaciones, hay un listado de entre 600 y 700 personas que se beneficiaron con ese dinero, entre ellos magistrados, diputados, políticos, directores de medios de comunicación y periodistas, representantes de fundaciones y tanques de “pensamiento”, entre otros.
“Entiendo que desde la presidencia de Alfredo Cristiani se robustecieron las prácticas de las partidas secretas y entrega de fondos públicos a personas que no justificaban un trabajo por el cual recibían ese dinero”, manifestó.
El ministro dijo que desde el primer día de gobierno del presidente Nayib Bukele se eliminó la partida secreta y todas esas prácticas.
“Hay hechos públicos y notorios donde varias de las personas han aceptado que recibieron sobresueldos de la partida secreta de casa Presidencial”, afirmó Zelaya.
El exfiscal Raúl Melara se refirió a una investigación de esas personas, sin embargo, nunca presentó avances ni resultados.