La noche de este miércoles, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, anunció el programa de Migración Laboral que se enfocará, inicialmente, en las visas H-2A para trabajar en los Estados Unidos de América (EUA).
Castro explicó que este tipo de visas van dirigidas para laborar en el área de agricultura en la nación norteamericana, y para aplicar a este proyecto el proceso será 100 «vía electrónica».
Para poder aplicar, el funcionario detalló algunos esenciales requisitos que los salvadoreños que opten a este proyecto deben cumplir.
Entre estos están que los interesados estén en una edad productiva, no tener ningún tener vínculos con grupos criminales, pues se exigirán los antecedentes penales y la solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), tener vocación agrícola, ser una persona honrada y honesta que ponga en alto el nombre de El Salvador.
De acuerdo con Castro, se trata de llevar a salvadoreños que sean un ejemplo, para que de esta manera los empleadores estadounidenses pidan a más compatriotas para trabajar.

Asimismo, Castro pidió “que la única persona que entre al sistema sea quien tiene el deseo de ir a trabajar a los EUA por la vía legal”, y así evitar la saturación del sistema de este proyecto laboral, en el cual se han invertido alrededor de 85 mil dólares.
Para este fin, el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía dos canales de contacto:
- A través del call center 130
- Por medio del correo electrónico migracion.laboral@mtps.gob.svv