Foto cortesía.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, acompañado del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, presentaron ante la Asamblea Legislativa la solicitud de prorroga por 30 días más el Régimen de Excepción.
“Nosotros vamos a hacer lo que los salvadoreños nos están pidiendo y la misión que nos están dando los salvadoreños es clara, erradicar a estos terroristas del territorio salvadoreño”, expresó el titular de Justicia y Seguridad Pública.
Además, dijo que los resultados obtenidos durante el tiempo de vigencia de la medida son positivos para los ciudadanos honrados y trabajadores, aquellos que salen a ganarse el sustento para sus familias.
Aseguró también que con la captura de miles de pandilleros que, por décadas mantuvieron sometidos a los salvadoreños, han logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y droga, entre otros delitos.
Villatoro cuestionó a las voces disonantes, ONG u organismos internacionales que defienden los derechos de los terroristas y no a los intereses de los salvadoreños. “Cada día queda más en evidencia que estas estructuras vinieron al país hace muchas décadas a implementarnos códigos penales que no eran aptos para nuestra sociedad”, afirmó el ministro.
En 86 días de ejecución del Régimen de Excepción se ha capturado a más de 41 mil pandilleros, el promedio de homicidios diarios se han reducido a 0.89, se han desmantelado más de 100 campamentos, incautado armas, vehículos, dinero y drogas.