(Foto/Cortesía Ministerio de Salud)
El ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió que El Salvador no ha salido de la pandemia de COVID-19 y llamó a la población a continuar implementando las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos.
“No es una enfermedad estacional y podemos tener repunte de casos. Eso va unido a relajar las medidas de bioseguridad. Se pueden aumentar los casos si no aplicamos las normas”, expresó el ministro en la entrevista de Hechos.
De igual forma, Alabí recordó que otros países ya están registrando un repunte de la pandemia, luego de semanas de haber terminado el confinamiento y retomar las actividades cotidianas.
En los últimos días los casos han mostrado una tendencia al alza en el país. Ayer la cifra fue de 126 positivos. El funcionario destacó que ante un repunte, el sistema de salud está preparado. “Tenemos más de 2,000 camas para poder atender, con sus líneas vitales, oxígeno, y medicamento de respaldo”, aseguró.
Los casos confirmados de COVID-19 en el país superan los 30 mil, y hay 894 fallecidos. La mayor cantidad de casos se encuentra en el grupo de 20 a 39 años, mientras que los mayores de 60 años son los que más complicaciones presentan debido a enfermedades asociadas, dijo Alabi.
Para atender la emergencia y diagnosticar tempranamente los casos de COVID-19, el Gobierno desplaza a diario en diferentes municipios del país las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).