El prófugo de la justicia, Mauricio Funes, habría sacado hacia Guatemala $100 millones mensuales durante un año de las arcas del Estado salvadoreño, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos.
En total, durante un año Funes habría robado de fondos públicos $1,200 millones, los cuales enviaba hacia el vecino país de forma fraudulenta.
La información habría sido brindada por la Fiscalía de Guatemala y retomada por el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria.
En la amplia investigación contra Funes, la fiscalía guatemalteca ha recopilado abundante prueba documental, y la confesión de los lavadores, entre ellos está quien le lavaba el dinero a la narcotraficante internacional conocida como La Reina del Sur.
Actualmente, todos los millones han sido confiscados por las autoridades de Estados Unidos, debido a que es considero “dinero sucio”.
Debido a esto, se sabe que Funes ha pagado por el momento $10 millones a un grupo de mercenarios financieros para que le ayuden a recuperar el dinero.
Según la información revelada, no todo el dinero es propiedad de Funes, ya que una buena parte corresponde a mafiosos latinoamericanos, quienes le confiaron el dinero al prófugo nicaragüense.
Desde septiembre de 2016, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por desfalcar $350 millones de fondos públicos durante su mandato.
El prófugo @FunesCartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses. pic.twitter.com/moYnQPOSPH
— Neto Sanabria (@NSanabria7) July 6, 2020