(Foto/Cortesia Centros Judiciales El Salvador)
Este jueves, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador emitió una nueva orden de captura en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el marco de la demoniada “Tregua con Pandillas”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Funes junto a su exministro de Defensa David Munguía Payés, son considerados los principales creadores del pacto entre pandillas, el cual se realizó entre 2012 y 2014.
De esta manera, el asilado exmandatario acumuló su sexta orden de captura por diversos delitos desde el 2016. La primera orden de captura fue girada por el caso Saqueo Público, donde se le acusa de desviar $351 millones de fondos públicos durante su gestión (2009-2014). La segunda por el Caso Corruptela, donde se le acusa de sobornar el ex Fiscal General, Luis Martínez.
La tercera orden de captura fue emitida por el desfalco millonario que realizó en la construcción de la Presa El Chaparral. La cuarta por filtración ilegal de un documento confidencial y la quinta por evasión de impuestos.
Desde septiembre de 2016, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por todos los delitos que cometió durante su mandato.