(Foto/cortesía)
De acuerdo con las estadísticas oficiales, brindadas por el Gabinete de Seguridad, más de 71,100 detenciones han realizado las fuerzas de seguridad durante el régimen de excepción instaurado desde el 27 de marzo del año 2022.
Un informe del Ministerio de Seguridad detalla que, de todas esas capturas, 6,000 personas fueron puestas en libertad tras las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y las cuales determinaron que no tenían vínculos con pandillas o con órdenes de captura.
En las audiencias de imposición de medidas que los juzgados contra el crimen organizado de San Salvador, Santa Ana y San Miguel se ordenó que más de 65,100 pandilleros y colaboradores quedaran en detención provisional.
Las detenciones que policías y soldados han ejecutado en barrios, colonias, comunidades y cantones de todo el país fueron producto de las incursiones realizadas y amparadas con las herramientas legales que la Asamblea Legislativa aprobó.
Durante una entrevista, el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, dijo hoy que el régimen de excepción continua vigente en el país y está enfocado en limpiar el país. «Cuando va a terminar el régimen? Va a terminar cuando hayamos terminado con el último miembro de estas organizaciones terroristas».