Las lluvias que azotan el territorio salvadoreño y que provocan un clima tipo temporal continuarán en las próximas horas a causa de un sistema de baja presión que se ubica al sur de Guatemala.
El Ministerio del Medio Ambiente (MARN), en su último pronóstico, detalla que las zonas más afectadas serían el litoral costero y los alrededores de la cadena volcánica del país.
Sin embargo, «durante el día miércoles 16 se espera una disminución gradual y lenta de las lluvias tipo temporal» afirma la entidad.
Informe ? | Hay que estar preparados por la continuidad de las lluvia tipo temporal debido a una baja presión.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 15, 2019
Lea más en ⬇️ https://t.co/A0z43a1TWX
El cambio en el clima se daría de forma progresiva. Es decir, mañana continuarán las lluvias, aunque en menor cantidad, según los expertos. Para el jueves, estaría volviendo el clima típico de la zona, con algunos chubascos aislados.
Este es el pronóstico del MARN para las próximas horas:
Para lo que resta de este martes 15 de octubre: lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas, con algunas intermitencias y con mayor presencia sobre la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, los vientos asociados a ellas con velocidades entre los 25 a 40 kilómetros por hora, podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica. El sistema de Baja Presión se localiza al sur de Guatemala ingresando abundante humedad y nubes desde el Pacífico sobre El Salvador y dándole continuidad a las lluvias tipo temporal.
Para miércoles 16 de octubre: se mantienen las lluvias tipo temporal principalmente en la franja costera occidental del país. El sistema de Baja Presión se localizará en las cercanías de las costas de México, sin embargo, la ZCIT continuará cercana a Centroamérica y El Salvador, por lo que mantiene el ingreso de humedad, generando lluvias en el país, es probable que las lluvias de tipo temporal disminuirán de forma gradual y lenta durante este día.
Para jueves 17 de octubre: la situación de temporal es probable se disipe sobre el territorio por lo que se regresará a condiciones típicas como chubascos y tormentas eléctricas aisladas, desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y hacia final de la tarde en la zona norte del país, cielo poco a medio nublado.
Las autoridades recomiendan estar preparados para la continuidad de lluvias en las próximas horas. Además se sugiere mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Por su parte, el sistema de Protección Civil se mantendrá en vigilancia ante las condiciones con la finalidad de dictar lineamientos.