La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el dinero que diputados dieron a oenegés, en su mayoría de fachada, han citado para este día al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, quien fungiera como gerente de Operaciones el órgano legislativo.
También comparecerán Lorena Peña, expresidenta efemelenista de la Asamblea Legislativa; Carmen Elena de Escalón, expresidenta de la comisión de Hacienda; y Jorge Oswaldo Estrada, exjefe de la unidad de asesoría técnica.
En su cuenta de Twitter, la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, expresó que han cido citados por ser personas de interés.
“La comisión también llamará a otros exdiputados, ex ministros y exempleados de la Asamblea que pudieron estar vinculados al mecanismo de corrupción», dijo.
El 23 de junio pasado, los ex diputados del Fmln, Gerson Martínez y Lorena Peña, así como el arenero Julio Gamero, fueron señalados por el exasesor de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, como los encargados de darle instrucciones para modificar las asignaciones de presupuesto para las oenegés.
Los diputados preguntaron a Orellana “¿quiénes eran los que le daban las instrucciones de las modificaciones?”. Orellana, quien actualmente funge como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contestó: “Los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda: Julio Gamero, Gerson Martínez y Lorena Peña”.
La comisión antifachada indaga más de 300 organizaciones quienes recibían fondos públicos sin ser auditados.