La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este día martes que la cifra global de muertes por coronavirus haya superado el millón.
Asimismo manifestó confianza en hallar una solución para controlar la enfermedad y valoró los inéditos esfuerzos mundiales para desarrollar pruebas de diagnóstico, tratar a los infectados y buscar una vacuna efectiva.
«Hemos llegado a una cifra simbólica, pero en el sentido negativo, con un millón de muertos que hay que lamentar, uno por uno. Ningún país está a salvo, ninguno ha salido completamente de esta crisis, pero hay señales de esperanza sobre todo en el manejo clínico de los pacientes», manifestó la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
A nivel global, más de un millón de personas murieron y 33,5 millones se contagiaron de la Covid-19 desde que apareció el primer caso en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.
Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores si se considera el subregistro de países donde el acceso a los testeos de diagnóstico es limitado o las víctimas que fueron atendidas en lugares que no cumplen con notificar.
Un millón de muertes puede ser una cifra conservadora y deja «un mensaje triste y duro que nos hace reflexionar sobre la necesidad de una solidaridad y unión para luchar contra la pandemia», reconoció la representante de la organización del sistema internacional de la ONU, citada por la agencia de noticias EFE.