Por: Francisco Narváez

El Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador decidió este viernes no girar orden de captura contra el asilado expresidente Mauricio Funes, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas en el contexto de la tregua entre pandillas (2012-2013).

La resolución se dio de esa manera porque Funes aún no ha sido notificado conforme al proceso judicial, por lo que se publicarán edictos para su notificación oficial y una vez notificado se señalará una nueva fecha para discutir las medidas. En este caso la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido la detención provisional.

Funes, junto al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payes son procesados por ser considerados los principales impulsadores de la tregua entre pandillas que permitió que estos grupos terroristas se fortalecieran y se incrementaran las desapariciones y las extorsiones.

Actualmente, Payés cumple arresto domiciliar por estas acusaciones. Además, debió pagar una fianza de $10 mil.

Desde septiembre de 2016, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por desfalcar $350 millones de fondos públicos durante su mandato.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas