La campaña de orden, limpieza y cero plástico implementada bajo el Plan Control Territorial se intensificó y llegó a más centros penitenciarios, así lo aseguró Director General de Centros Penales, Osiris Luna.
Luna verificó personalmente el avance de la campaña, esta vez en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en donde reiteró nuevamente que a los reclusos “solo se les permite tener objetos de higiene y por regla general deberán hacer el aseo continuo”.
También se realizó una jornada médica en razón de evitar brotes epidemiológicos y eliminar focos de infección que por años se mantuvieron en los recintos carcelarios.
Esta iniciativa como se mencionó al inicio también pretende evitar que el plástico, papel o cualquier otro material le sirva a los internos elaborar manuscritos mejor conocidos como “wilas”, trasladar ordenes de homicidio, extorsiones y más hacia el exterior.
De igual manera, en días recientes personal de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) también realizó monitoreo de la señal telefónica y datos al interior y fuera de los centros penales, constatando que en efecto la señal continua bloqueada.
Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad informó que tanto las jornadas de limpieza, como el bloqueo de la señal en los recintos penitenciarios son de carácter permanente y que están contempladas dentro del plan control territorial que ejecuta el gobierno del presidente de la Republica Nayib Bukele.
El Director @OsirisLunaMeza 7/24 verificó personalmente que los privados de libertad del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, limpien y pinten sus celdas y borren cualquier grafiti alusivo a pandillas. #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/qlyxBXscN1
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) August 2, 2019