El presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, habría intentado obligar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) a no bajar el suministro de petróleo “hasta después de las elecciones”.
Según la CNBC, tras esta negativa de la OPEC Biden está molesto con Arabia Saudita por su decisión de reducir la producción de petróleo junto con sus aliados de la OPEC.
Biden debido a esto opinó que este movimiento en contra de su voluntad y los intereses de EUA se efectuó en coordinación con Rusia y otros estados productores de petróleo, por lo que calificó este como un desaire y una muestra flagrante de ponerse del lado de Moscú.
Tras el anuncio de la OPEC sobre la reducción de unos dos millones de barriles por día a partir de noviembre, Biden dijo en una entrevista a CNN que “habrá consecuencias por lo que han hecho con Rusia”, aunque no profundizo cuáles serían.
Por ahora se especuló que desde el Senado piden que Washington congele de forma inmediata la cooperación con Riad (la capital de Arabia Saudita), incluida la venta de armas.
Los estadounidenses que toman las decisiones importantes en el país opinaron que esta acción de la OPEC es una forma de apoyar financieramente la guerra que Rusia mantiene contra Ucrania.
Asimismo, el tema de las elecciones era prioridad para Biden en esta decisión, pues EUA está pasando un momento frágil en su economía y este tipo de acciones juegan en contra de sus intereses y objetivos.