Para el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, la entrega de miles de dólares a oenegés de las que los mismos diputados o funcionarios eran parte es “un desborde de corrupción donde estafan, le roban de forma violenta, jurídicamente hablando, al pueblo salvadoreño”.
Explicó que estas personas han incumplido distintas leyes, por lo que deben “enfrentar la justicia y devolver el dinero” que le pertenece a los salvadoreños.
De acuerdo con Argueta, los mismos diputados de Arena y Fmln se encargaban de ingresar las solicitudes de dinero y proponerlas en la Asamblea Legislativa, donde sus compañeros aprobaban. Se arrogaban el derecho de asociación de una persona natural con un funcionario público lo cual no es igual, comenta, porque “un funcionario público tiene restricciones”.
El funcionario trajo a cuenta que en el artículo 5 del Código de Ética Gubernamental se establece que no se puede trabajar por un interés propio.
“Esta gente no solamente vino a engañar a su militancia sino a estafar al pueblo salvadoreño… La Comisión Especial que Investiga los Fondos Asignados a las ONG debe ser contundente y firme en su lucha contra la corrupción. Esto marcará un precedente para las futuras generaciones de funcionarios», reiteró en la entrevista AM de canal 10.