Foto: Archivo
El Juzgado 2°do de Instrucción de la ciudad de Santa Tecla instaló este martes la audiencia preliminar en el caso de dos tesoreros de la Alcaldía de Santa Tecla, por la supuesta retención de $24,000 en cuotas sindicales desde octubre de 2017 a noviembre de 2019.
Por este caso también es procesado el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien es acusado por el delito de actos arbitrarios, pero para quien la Fiscalía General de la República (FGR) que ha solicitado un sobreseimiento definitivo.
La acusación fiscal señala que Mario Hernández retuvo las cuotas sindicales entre octubre y diciembre de 2017; mientras Cristina Elizabeth Guardado de Joya hizo lo mismo de 2018 a noviembre de 2019. Y que además no existió ningún acuerdo del concejo municipal ni del alcalde d’Aubuisson u otra autoridad judicial competente que autorizara a los acusados iniciar la retención de cuotas sindicales.
Según la FGR, el Manual de Puestos y Funciones determina que los tesoreros son los encargados solamente de administrar las cuotas.
La representación del Ministerio Público y los querellantes de las víctimas, consideran que esas cuotas tenían que haberse entregado a los miembros de la junta directiva que integraban el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (SITRAMSAT) pero no sucedió así.
Será al final de la audiencia preliminar, la cual continúa en desarrollo, que el Juez 2°do de Instrucción defina la situación jurídica de los procesados.