Con referencia a diferentes publicaciones de la revista digital Factum, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA) presentó un aviso penal para que se investigue al fiscal adjunto, Allan Hernández por supuestos actos que podrían suponer corrupción.
Un comunicado emitido por instituto en cuestión se pide que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue algunas de las acciones de Hernández, las cuales “podrían haber reñido con la ética que debe guardar un empleado público del sistema judicial y sus órganos auxiliares”.
También, en el escrito se solicita que Allan Hernández sea separado de esa investigaciones y de otras “conexas” por el conflicto de intereses que esto supondría.
En el comunicado, el IDHUCA afirma que “se recomendó que la investigación se iniciara para que no prescriba la acción penal que pudiera incoarse, en caso de encontrar hechos punibles, pues de lo contrario, la FGR estaría omitiendo cumplir con su obligación constitucional de investigar».
Hernández fue nombrado por el titular del Ministerio Público, Raúl Melara, como fiscal general adjunto de la República en febrero de este año.
El funcionario estuvo al frente de la dirección de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, puesto al que renunció en agosto de 2016. Antes de su renuncia, estuvo 20 años en la institución, siendo uno de los fundadores de la Unidad Antiextorsión.
El Idhuca presenta aviso a la @FGR_SV para que investigue algunas acciones realizadas por el actual Fiscal Adjunto, junto a otras personas, que pudieran ser hechos punibles relacionados a #corrupcion pic.twitter.com/bgtW0ZG1Lm
— Idhuca (@idhuca) November 29, 2019