El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a seis miembros de grupos terroristas luego de encontrarlos penalmente responsables del delito de extorsión agravada.
Los delincuentes fueron identificados como Ricardo Vladimir, Edwin Osmel, José Teodoro, Byron Ernesto, Cristian Ismael y Salvador de Jesús.
Cada uno deberá de purgar una pena de 16 años de prisión y la pena accesoria de inhabilitación absoluta de la pérdida de los derechos de ciudadano por igual período de la pena principal impuesta.
Todos fueron condenados civilmente y de manera solidaria a pagar la cantidad de $240 a la víctima.
La investigación del caso inició con la denuncia interpuesta por la víctima el 19 de septiembre del año 2017, en la que relató que desde el año 2016, en diferentes fecha un sujeto estuvo llegando a su lugar de trabajo para decirle que la pandilla decía que tenía que pagarles, pero la víctima le respondía que antes de darle dinero los agarraría a balazos.
La noche del 13 de agosto del año 2017, en momentos que aún se encontraba en su lugar de trabajo llegaron nueve sujetos armados con escopetas y pistolas, diciéndole que lo iban a asesinar. La víctima les suplicó que no lo hicieran; y, a cambio, le pidieron mil dólares. Pero la víctima no los tenía y sólo les entregó $200. Los delincuentes los recibieron y le exigieron que reuniera el resto del dinero porque llegarían nuevamente a traerlos.
Cuatro días después, la víctima se encontraba en la vela de una persona; y fue en ese lugar que lo llegaron a sacar los mismos nueves sujetos para exigirle que les diera el dinero que les restaba. La víctima sólo les entregó en esta segunda ocasión otros $200.
La mañana del 6 de octubre de 2017, la víctima iba a bordo de su vehículo y fue abordado por tres sujetos que iban en motocicleta. En esa ocasión, les entregó $20; y el 26 de octubre, la víctima volvió a ser interceptada por los sujetos, a quienes les dio $20. Luego de eso, optó por interponer la denuncia respectiva.