Por: Agencias

Foto: Cortesía.

Al menos unas 147,000 hectáreas de diferentes cultivos fueron totalmente destruidas tras el paso de Julia en Guatemala.

El presidente de esa nación, Alejandro Giammattei, señaló que las familias afectadas por lo menos necesitarán ayuda un período de tres meses mientras se recuperan de esta crisis causada por la tormenta Julia.  

El mandatario explicó que entre los cultivos se encuentran productos como el café, tomate, chile y el cardamomo. De acuerdo con un informe del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteca, la producción de cardamomo se concentra principalmente en cinco departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché, siendo también los territorios más afectados por Julia. 

Mientras, en Honduras se perdieron 43,965 hectáreas agrícolas, es decir, cerca de $31 millones. Entre los cultivos afectados están el maíz, frijol, arroz y plátano, informó el Instituto Nacional Agrario (INA).  

El ministro de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto Bonilla, dijo durante una entrevista con la cadena CNN que Julia afectó a 103, 928 personas, haciendo un total de 32.613 familias. 

El país centroamericano mantiene activos 141 albergues en ocho departamentos

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas