(Foto/cortesía)
Utilizando tecnología de última generación, las fuerzas de seguridad han incursionado en los nueve municipios de Cabañas para extraer a los remanentes de las pandillas que habían quedado escondidos en el departamento.
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó desde el pasado 1 de agosto, instalar el cerco de seguridad desplegando a 7,000 soldados y 1,000 policías para cerrar todos los puntos de salida de los pandilleros.
Trabajos de inteligencias policial habían descubierto que, por su ubicación, Cabañas es un departamento donde los pandilleros se esconden, debido a sus abundantes zonas montañosas, las cuales conectan con el departamento hondureño de Lempira, y los departamentos de Chalatenango, San Vicente, Cuscatlán y San Miguel.
En las fotos publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) se observa la utilización de drones con los cuales se está patrullando y verificando la presencia de las pandillas.
Cabe destacar que los drones en manos de la Policía son totalmente diferentes a los tradiciones ya que tienen sensores de calor, alcance de varios kilómetros y capacidad para elevarse a más de 500 metros para no ser detectados ni interceptados por los terroristas que se han desplazado a la zona rural para eludir los controles de las autoridades.